Buscar

sábado, 6 de abril de 2013

agregados monetarios



En esta entrada y siguiendo con el ejemplo de la anterior entrada se va explicar los conceptos de los agregados monetarios M1, M2 y M3, haciendo un gráfico que muestre su evolución en el tiempo y comenta la relación que hay entre ellos, y finalmente, se hará un gráfico donde se relacionan la tasa de crecimiento de la M1 con la tasa de crecimiento del PIB.

 
Primero, se entiende por oferta monetaria la cantidad de dinero de la economía, es decir, el valor del medio de pago generalmente aceptado. La cuestión en la práctica es: ¿cuál es este medio de pago generalmente aceptado?

Originariamente se definía, en el sentido más estricto, como la suma del efectivo en manos del público más los depósitos a la vista:

oferta monetaria = efectivo en manos del público + depósitos a la vista

M1 = E + Dv

En esta definición no se incluye explícitamente el dinero legal en poder de los bancos, porque de hecho ya se incluye en los depósitos. La mayor liquidez que tienen cada vez más otras depósitos y activos financieros ha obligado a definir otras expresiones que también se utilizan como “cantidad de dinero”, es decir, como objetivo de política
monetaria:

M2 = E + Dv + depósitos de ahorro = M1 + DE M3 = E + Dv + DE + depósitos a plazo = M2 + DT

El gráfico siguiente muestra la evolución de los tres principales agregados monetarios por el periodo considerado. 




Cómo es evidente, la evolución de las tres magnitudes se va pareciendo, con mayores tasas en el caso de la M1 en casi todo el periodo, sacado del año 2001. En el gráfico se observa, claramente, una disminución del ritmo de crecimiento de los agregados monetarios entre el marzo del 1999 y el marzo del 2001 y una subida desde esta fecha hasta finales del 2005. En el 2006 se observa una tendencia a la disminución de golpe.
En términos de la política monetaria, sabemos que las políticas contractivas hacen disminuir la cantidad de dinero, provocando un exceso de demanda de dinero, una alza en el tipo de interés y una reducción, mediante una menor inversión, de la renta. Este se el escenario que define el primer periodo observado. Por otro lado, las políticas (monetarias) expansivas aumentan la cantidad de dinero y producen un exceso de oferta de dinero que conduce a una disminución del tipo de interés que afectará al sector real de la economía, provocando un aumento de la renta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario