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viernes, 19 de abril de 2013

Bienestar social e impuesto



Prosiguiendo con la entrada anterior se va a desarrollar una serie de cuestiones como son:

¿Hay alguna pérdida de bienestar social en el mercado del bien X como resultado de la introducción del impuesto?

En el caso sin impuestos la suma de excedentes es 25 u.m. y después de la introducción de los impuestos es de 16 u.m. Entonces, la variación entre los dos momentos es de 9 um. La recaudación impositiva es de 4 unidades físicas vendidas por 2 u.m. de impuesto, es decir, 8 u.m. Esto significa que hay una pérdida de 1 u.m. Esta u.m. formaba parte del excedente de bienestar de los consumidores pero la economía la pierde en su conjunto dado que es un agente distorsionando que explica la circunstancia de perder un bien, en este caso, al no poder venderlo o comprarlo puesto que el impuesto hace interferencia en las transacciones al libre mercado.

Vamos a encuentrar el precio y la cantidad de equilibrio al mercado del bien Y. Razona sobre quien recaería un impuesto sobre la demanda (a los consumidores o a los productores)?


 P = 10 y Q = 5. Los demandantes están dispuestos a pagar 10 u.m. por cada uno de las 5 uf ; P = 20 – 2(5)  ofreciste.


Gráfica




EC = ( 20 – 10 ) * 5 /2 ;  EC = 25 u.m. y EO = 10 x 5 = 50 u.m. Un precio de 12 u.m. = t + p.  

Entonces, los productores pagan los 2 u.m. por uf íntegramente, puesto que los demandantes sólo pagan 10. Entonces, los oferentes solo reciben 40 u.m. mientras que el estado recauda 10 .Comprobación, como que el precio que pagan los consumidores continúa siendo 10, entonces O : 2 – (10-10) x 5 = 10 u.m. y D: (10-10)x5 = 0, en cambio, si el impuesto recae sobre el consumo, la curva de la demanda se desplazaría  p 1 = p 1 = 18 – 2x  ; p 1 = 8. ninguno la izquierda por acción Po – 2 = 20 -2 x . Entonces, como que el oferente continúa vendiendo 5 unidades, entonces, aunque el impuesto lo paga el consumidor, recae sobre el oferente, con el cual pierde 10 u.m. respete la acción recaudadora del gobierno, mientras que el consumidor recibe un excedente de bienestar de 10 u.m.


En general, pues, legalmente recaería sobre el consumidor, por ejemplo los impuestos que paga para adquirir tabaco, son impuestos que intentan frenar el consumo de este. De hecho pueden ser destinados a combatir el mal social que genera el tabaco.

Pues bien si tenemos un mercado donde los consumidores están dispuestos a adquirir x unidades de cualquier producto, y el ente público introduce un impuesto en el consumo de este producto, si antes del producto los consumidores estaban dispuestos a adquirir, por ejemplo 1000 unidades a 100 u.m., después del impuesto solo estarían si el producto valiera t + p = 100 u.m., es decir, si t = 20 querrán continuando comprando el producto a 100 u.m., entonces el precio final al público sería de 80 + 20 = 100. Entonces, la curva de la demanda se desplazaría hacia la izquierda, que se el efecto del impuesto, puesto que para pagar el mismo los consumidores se verían abocados a comprar a 80, recordamos que la curva de la oferta no varía.

No obstante, como que el impuesto genera una distorsión en el mercado y, por lo tanto, produce un efecto sobre la actividad comercial, en realidad, los demandantes no adquirían el mismo número de unidades sino un número menor a un precio t + p más grande no el anterior, por ejemplo 900 unidades a 105 u.m. que representan la suma del precio más el impuesto con el cual los demandantes acaban adquiriendo menos producto y más caro en esta situación que en el anterior sin impuesto.

Gráfica:






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