Buscar

martes, 9 de abril de 2013

Cuestiones sobre ahorro nacional



En esta entrada vamos a plantear unas sencillas cuestiones sobre ahorro y renta nacional.

Primero, se nos afirma “que las familias aumentan el gasto y al mismo tiempo recurren a un mayor endeudamiento para pagar la vivienda” Está apoyada esta información en los datos que ofrece el artículo.

No. Dado que las familias ahorran, el incremento del gasto corriente se puede financiar, de una parte con el incremento de la renta que menciona el artículo y de otra con la reducción del ahorro. Ya sabemos que las adquisiciones de vivienda son inversiones y por lo tanto el cómo se financian no tiene nada que ver con el gasto.


Segundo, se nos indica que “. La necesidad de financiación representa ya un 3,5% del producto interior bruto (PIB), equivalente a 8.677 millones de euros.” Si fuera cierta esta afirmación, cuál sería la renta Per capita en España? (Imagina que son 40 millones de habitantes).

Si el 3,5% del PIB son 8.677 millones de euros, el PIB español tendría que ser de 247914 millones de euros y, considerando sólo 40 millones de habitantes esto haría que la renta per cápita fuera de 6198 Euros. Por suerte las cosas nos van mejor que esto: la renta per cápita es del  orden de los 24000 Euros, pero va bajando actualmente.

Tercero, se nos indica que “Al aumento del gasto contribuyó también el crecimiento en el  pago de impuestos, puesto que en el segundo trimestre las familias hacen frente en gran parte al IRPF”.Puede explicar el pago del IRPF la caída del ahorro como porcentaje de la renta familiar disponible?

Desde el momento que la renta familiar disponible está neta de impuestos, es imposible que el hecho que se paguen más o menos impuestos pueda explicar la caída de la tasa de ahorro.

Cuarto,  Suponiendo que, aún todos los errores anteriores, fuera cierto que el ahorro está disminuyendo y suponiendo que no tendrá efectos sobre el mercado monetario (puesto que España es una parte pequeña de la zona Euro). Cuál  seria el efecto sobre las principales variables macroeconómicas (renta, superávit presupuestario, déficit comercial)?

Si efectivamente se está reduciendo el ahorro, también se estará produciendo una expansión del gasto agregado que hará que aumente el nivel de equilibrio de la renta. Esta expansión de la renta dará lugar a un incremento de la recaudación impositiva y por lo tanto, el superávit presupuestario también aumentará. Con respecto al déficit comercial, es previsible que el incremento en la renta haga aumentar las importaciones, con lo cual el déficit aumentará también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario