Buscar

jueves, 4 de abril de 2013

La oferta monetaria, el multiplicador monetario y el tipo de interés.



Ahora en esta entrada vamos a exponer dos ejemplos. Se escogerá la opción correcta, justificando la elección.
 
Primero, un aumento en el porcentaje de reservas sobre depósitos:

a) Disminuirá el multiplicador monetario y la oferta monetaria
b) aumentará la base monetaria y disminuirá la oferta monetaria
c) aumentará el multiplicador monetario y la oferta monetaria
d) no modificará la oferta monetaria, puesto que los depósitos en los bancos aumentarán en la misma cantidad que aumenten las reserves

Justificación: Será la a. Un aumento del porcentaje de reservas sobre depósitos; es decir, un aumento del coeficiente de caja, reduce el multiplicador monetario y, por lo tanto, la oferta monetaria disminuye. Recordamos que la oferta monetaria (OM) se define cómo:

OM = [(e+1)/(e + r)]BM

Donde e es el coeficiente de efectivo y r es el coeficiente de caja (o de reservas).

Respecto al primero, sabemos que se define como la ratio entre el efectivo en manos del público y el total de depósitos (e = E/D), mientras que el segundo es la relación
entre las reservas de los bancos y el total de depósitos (r = Re/D). Entonces, un aumento en el porcentaje de reservas sobre depósitos implica un aumento de r. Con un coeficiente de efectivo dado, el denominador del multiplicador aumenta, haciendo que el multiplicador disminuya. Suponiendo que la base monetaria se mantiene
constante, la oferta monetaria se ve reducida. Finalmente, otra forma de analizar la situación descrita sería la siguiente.

Si el Banco Central decide aumentar el porcentaje de dinero que los bancos comerciales tienen que mantener inmovilizado, entonces la cantidad de dinero que circula por la economía se reduce y así, se reducen también el proceso multiplicador y la oferta monetaria.

Segundo, Partiendo de una situación de equilibrio en el mercado monetario, si el Banco Central aumenta la oferta monetaria, entonces:

a) el tipo de interés de equilibrio aumenta
b) el tipo de interés de equilibrio disminuye
c) el tipo de interés de equilibrio no varía
d) ninguno de las anteriores

Justificación: Será la b. Cuando el Banco Central aumenta la oferta monetaria provoca un exceso de oferta de dinero. Para volver al equilibrio hace falta que el tipo de interés disminuya, para que la cantidad pedida de dinero aumente y cancele el exceso de oferta anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario