Buscar

miércoles, 3 de abril de 2013

Macromagnitudes económicas. Deflactor PIB y grado de apertura.




En esta entrada vamos a exponer un par de preguntas sobre macromagnitudes económicas. Se escogerá entre varias opciones la opción correcta, justificando la elección.
 
El año 1 el valor del PIB de una economía en términos nominales ha estado de 100, mientras que en términos constantes ha sido de 93. Así pues, en esta economía, la inflación entre el año 0 y el año 1 ha sido  de:

a) 7,5% .
b) 7%
c) 8,5%
d) No se puede saber sin conocer el valor del PIB nominal el año 0

Respuesta: a)

El deflactor del PIB el año 1 se calcula como la ratio entre el PIB del año 1 a precios del año 1 (y.e., PIB nominal del año 1) y el PIB del año 1 a precios del año 0 (y.e., PIB del año 1 expresado en términos reales). Esta ratio es igual a 1,0753. A partir de este valor, es posible calcular la inflación (tasa de variación de los precios entre el año 0 y el año 1): 1-Deflactor (expresado en %)=7,5% (aprox.).


Si en una economía el ahorro privado es igual a la inversión privada y el presupuesto público está equilibrado, el grado de apertura de esta economía :

a) Tiene que ser necesariamente nulo
b) Puede ser nulo
c) Es el cociente entre 2 veces el importe de las importaciones y el PIB
d) Las respondidas b) y c) son correctas

Respuesta: d)
A partir del flujo circular de la renta , sabemos que (Y – S) + (G – T) = M – X
 
A partir de aquí, el enunciado nos dice que S=Y y G=T. Por lo tanto, de la identidad anterior, concluimos que M=X.
 
Esto no implica necesariamente que M=X=0. Si así fuera, ciertamente el grado de apertura sería igual a cero (respuesta a)). Recordamos que el grado de apertura se calcula como (X+M)/PIB. Por lo tanto, dado que  M=X, sustituyendo a la expresión anterior, tenemos que el grado de apertura es 2M/PIB. Esto quiere decir que la respondida c) es correcta, y la b) también, pues ciertamente puede ser el caso en que M=X=0, aunque cómo hemos dicho anteriormente no tiene que ser necesariamente así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario