Buscar

miércoles, 3 de abril de 2013

Magnitudes macroeconómicas. Propensión marginal del ahorro



En esta entrada seguimos con un par de cuestiones sobre macromagnitudes económicas. Dice así:

Si la propensión marginal a Ahorrar (PMaS) es 0,7, esto quiere decir que:

a) El consumo total representa en todos los casos un 30% de la renta disponible
b) Por ejemplo, cuando la renta disponible aumenta en 100 unidades monetarias (u.m.), el consumo aumenta en 30 u.m.
c) Por ejemplo, cuando la renta disponible aumenta en 100 u.m., el ahorro aumenta en 70 u.m.
d) Las respondidas b) y c) son correctas

Respuesta: d)

La PMaS nos dice qué porcentaje de un incremento de la renta disponible se dedica a ahorrar. Además, sabemos que PMaC=1-PMaS. Por lo tanto, las respondidas b) y c) son correctas. La respuesta a) no es correcta. Suponemos que la función de consumo de un individuo es igual a C=K+(PMaC*Yd donde K es una constante. A la respuesta a) se nos dice que C/Yd=PMaC. Es fácil ver, pero, que de la función de consumo propuesta esto no es cierto. Sólo sería cierto en el caso particular en que K=0. De hecho, a la ratio C/Yd se le denomina “Propensión mediana al consumo”.

Supongamos una economía donde la propensión marginal al ahorro es 1 y el tipo impositivo o presión fiscal (t) es igual a 0,5. En este caso, un aumento del gasto público por valor de 100 u.m. acaba suponiendo un incremento de la producción de la economía por valor de:

a) 150 u.m.
b) 200 u.m.
c) 100 u.m.
d) 50 u m.

Respuesta: c)

Se nos da la fórmula del multiplicador del gasto autónomo. Este multiplicador nos dice en qué porcentaje aumenta la producción frente a un incremento en cualquier elemento del gasto autónomo. En concreto, la fórmula del multiplicador es :

1 / ( 1 – c)(1- t) = 1 / 1 – (1 – s) (1- t)

, pues sabemos que c=1-s, siendo c la propensión marginal al consumo y s la propensión marginal al ahorro. Por lo tanto, sustituyendo los valores dados al enunciado (t=0,5 y s=1), tenemos que el valor del multiplicador es igual a 1. En consecuencia, un aumento del gasto público  (un elemento más del gasto autónomo) de 100 u.m. se transforma exactamente en un aumento de la producción de 100 u .m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario